Redacción
Guanajuato.- Los resultados en seguridad son nulos o mínimos en 25 de los 46 municipios de Guanajuato, en algunos “a lo mucho agarran un borracho”, aseguró el secretario de Seguridad Estatal, Alvar Cabeza de Vaca. Tras la conmemoración del 189 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el funcionario fue cuestionado sobre el desempeño de las policías municipales. Mencionó que hay municipios con situaciones singulares porque no tienen policías municipales o tienen pocos elementos.
Si contáramos con los municipios haciendo el trabajo permanente de prevención y reacción empezaría a pintar otro panorama”, dijo. Luego añadió: “no voy a dar los nombres, pero hay 25 municipios que jamás hay un resultado de nada y si hubo reportes de la ciudadanía hablando porque son víctimas de un delito”.
“Son más de la mitad, es nuestra coordinación con los Alcaldes, pedirles, exigirles que estén imbuidos totalmente en el tema de seguridad”, resaltó el funcionario estatal. Pero recalcó que “no es posible y no va a ser, es imposible, que la policía estatal venga a suplir a todas las policías municipales”.
“En la medida en que los municipios se aboquen muchísimo más a prevenir, patrullar las casas, reaccionar a las llamadas de emergencias, esa es la parte que nos está faltando. Queremos Alcaldes que estén exigiendo resultados a sus corporaciones municipales”.