Redacción
México.- La Embajada y Consulados de los Estados Unidos en México emitieron en conjunto una alerta de seguridad para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar a Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco, y a Nuevo Nayarit, en el estado de Nayarit debido al incremento de la presencia presencia los elementos se seguridad del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina en la región después de que este jueves fueron secuestradas dos elementos de la Sedena por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hay mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta y potencial de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad en el área de Puerto Vallarta y en el área metropolitana de Guadalajara. En el pasado, se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos”, se lee en el comunicado
El portal de la embajada añade que «en el pasado, se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y los transeúntes han resultado heridos».
Por lo que recomienda las siguientes acciones a tomar:
- Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911.
- Ten cuidado de tu entorno.
- Revise sus planes de seguridad personal.
En las últimas 3 semanas en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han registrado una serie de hechos violentos, entre los que destaca una balacera en un fraccionamiento de Bahía de Banderas. En Puerto Vallarta destaca la detención de José Manuel, alias Manu Vaquita, así como el abatimiento de Saúl Alejandro N, alias El Chopa. Además de la privación de la libertad de dos elementos del Ejército Mexicano.
El gobierno estadounidense indicó tres principales recomendaciones para quienes estén o viajen a la región: en primer lugar, que estén atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y en consideración llamar al 911 si se encuentra en riesgo; en segundo es recorrer el entorno con cuidado, y por último, revisar y elaborar un plan de seguridad personal.