Redacción
Guanajuato.- Para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se debe apostar por qué la estrategia de seguridad se base en el fortalecimiento de las policías municipales y replantearse el que las fuerzas de seguridad utilicen armas de alto calibre cuando interactúan con ciudadanos.
Así lo declaró después de que agentes de la Guardia Nacional, asesinaron a un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, en la comunidad del Copal en el Municipio de Irapuato. En primer lugar, Rodríguez Vallejo lamentó el hecho y aseguró que los jóvenes se encontraban donde debían estar, en atención de sus estudios y no se incurrían en actividades indebidas.
También comentó que la joven lesionada con un rifle de alto impacto, ya fue intervenida quirúrgicamente y su estado de salud se reporta como estable, además ya se dio la instrucción de apoyar en lo que se requiera a las víctimas del delito. Cuestionado sobre si la estrategia de seguridad debe continuar en la solicitud de más elementos federales, el gobernador comentó que esta es una medida que se debe replantear.
En lo que si insistió es en fortalecer a los cuerpos policiales municipales, a “los policías de barrio” que son quienes además de conocer a la ciudadanía, son el primer respondiente de la ciudadanía. “Yo sigo creyendo en las fuerzas del Ejército, ha sido un momento el que vive el país pero estos hechos sí nos hacen replantearnos el tema de uso de armas de alto poder en las calles, por eso señalaba que las policías municipales deben fortalecerse porque son policías de proximidad y acostumbradas al trato con los ciudadanos, las fuerzas militares no tienen ese acercamiento porque no tienen esa formación de trato al ciudadano” añadió el mandatario estatal.