Redacción
México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el caso de Debanhi Susana Escobar, la joven cuyo cuerpo fue hallado dentro de una cisterna en Nuevo León el pasado 22 de abril, ha sido reclasificado como feminicidio.
En conferencia de prensa, Ricardo Mejía, subsecretario de la dependencia, señaló que el Gobierno Federal ya conformó a un equipo Interinstitucional para coadyuvar en las investigaciones actualmente lideradas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Cabe recordar que así lo había anunciado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al revelar que el propio Gobernador, Samuel García Sepúlveda, aceptó la ayuda del Federativo tan pronto como ésta fue propuesta. durante una de las conferencias matutinas.
No obstante, y bajo ese mismo tenor. Mejía mencionó que dicho grupo Interinstitucional ya se había conformado de la mano con la FGJ “desde el primer momento que se tuvo conocimiento del hecho”.
Tras la noticia del descubrimiento, el propio Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, reconoció que los resultados de la búsqueda reflejaron una “falla humana masiva” de las autoridades involucradas: “Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada”, comentó ante los medios de comunicación.
Fueron por dichas inconsistencias que el pasado 27 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de NL, informó el cese de dos funcionarios de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros por omisiones y errores en las indagaciones.
Los elementos separados de sus cargos fueron: Rodolfo Salinas, fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, fiscal Especializado Antisecuestros.
En esa misma rueda de prensa, la FGJE presentó nuevos videos del recorrido de Debanhi, como parte de los avances en su investigación.
Uno de los puntos precisados fue el cómo ocurrió la muerte de la joven de 18 años, especialmente, aclarar de qué manera habría llegado el cuerpo de Debanhi a la cisterna del territorio del Motel Nueva Castilla -lugar que está en proceso de investigación.
Bajo ese tenor, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador de los servicios forenses aseguró que la estudiante cayó aún viva a la cisterna y permaneció ahí hasta el momento de su muerte: “Donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella de reaccionar”.