Redacción
Guanajuato.- El Congreso de Guanajuato presentó este lunes un recurso de revisión al amparo obtenido por activistas de la comunidad LGBTIQ+, que les da derecho a recibir recursos públicos estatales este mismo año.
Sobre el tema, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuestionó el uso que la comunidad le daría a los recursos públicos. Mediante la sentencia dictada el 31 de marzo del 2022, el Juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en León, otorgó un amparo a activistas por los derechos de las personas LGBTTTIQ+, en el que obliga al Congreso de Guanajuato a modificar el presupuesto estatal para integrar una partida a favor de su comunidad.
La resolución del juez federal establece que el Congreso de Guanajuato deberá asignar recursos públicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+. El amparo fue promovido y ganado por la asociación Amicus, quien el pasado jueves dio a conocer la resolución judicial, la cual calificó como un hecho histórico.
Nayarit, Jalisco, Morelos, Estado de México son ejemplos de entidades que ya asignan recurso público a la comunidad LGBTIQ+, que va de los 5 a los 7 millones de pesos.
El secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, informó en rueda de prensa que este lunes se presentó un recurso de revisión al juicio de amparo de Amicus, pues no hay certeza de cuáles son los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que se ven vulnerados.