Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si el diálogo con la comunidad artística del país fue porque rechazaron la invitación que se les formuló, además de que querían llevar a ambientalistas
“Resultó que los que salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no, ¿cómo se llama el actor? Eugenio Derbez y otros, y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor para que no nos usen, porque ya sería el colmo, que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, dijo.
En el Palacio Nacional, López Obrador anunció que tras esta situación será la Secretaría del Medio Ambiente y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las instancias que los reciban.
“También les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades, se están llegando a acuerdos, se llevaron a cabo varias consultas, asambleas ejidales, se cuentan con todas las anuencias de ejidatarios y pequeños propietarios.
“Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos de las comunidades”, aseveró el mandatario.
“Cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo. Saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios, arriba puede haber desconocimiento de las cosas, abajo no”, reiteró.
Critica a Eugenio Derbez
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los artistas al proyecto del Tren Maya, cancelaron el diálogo planteado para este lunes en Palacio Nacional y calificó de hipócrita al actor Eugenio Derbez por criticar la obra del gobierno de México en el sureste y apoyar a la empresa privada Xcaret que ha impactado de manera negativa los cenotes y ríos subterráneos de la Riviera Maya.
“El Tren Maya no va a afectar ni un cenote y río submarino, pero sí hay quienes han afectado cenotes y los pseudo ambientalistas y artistas, no protestan”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario exhibió en pantalla una imagen del actor Eugenio Derbez donde encabezó la inauguración de un hotel de la empresa Xcaret.
“Esa empresa turística (Xcaret), sí ha hecho trabajos de unir cenotes, desviar ríos y vi una foto donde quien inaugura un hotel en Xcaret es Eugenio Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero? El nuevo desarrollo de Xcaret en Valladolid (Yucatán), sobre cenotes, entonces, basta de la hipocresía”, reprochó AMLO.
Por ello, dijo que el gobierno de México tiene un compromiso con el pueblo de no cometer injusticias, no destruir el territorio y no dañar el medio ambiente.
“No es una pose, llevamos años luchando por eso”, dijo y agregó:
“Ahí está, se ponen tímidos aquí, es que hay que hacer cada vez más pública la vida pública”, indicó el presidente López Obrador.
Previamente, comentó que los actores y cantantes que aparecieron en una campaña mediática en contra del Tren Maya, rechazaron el diálogo para aclarar sus dudas sobre la obra que se realiza en el sureste mexicano.