Francisco Sosa
Salamanca.- Después de que se diera a conocer el día de ayer, que no se ha atendido la problemática en el relleno sanitario, dónde una de las familias, ubicadas a un costado del mismo, ya se perdió poco más de una hectárea de su terreno de siembra, por los escurrimientos de lixiviados, provenientes del relleno, así como el deslave de basura que ocasionó desapareciera la valla perimetral que dividía el relleno de la propiedad de la familia Barrón.
Sobre este tema, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), informó, que enviará inspectores a revisar este tema y de encontrar irregularidades se agregará a la recomendación PAOT-GTO-006/2021B, con número de expediente OF-0400/2021B, de la que se notificó al municipio el 6 de agosto del 2021, donde se establecieron recomendaciones, luego de que no se cumple con la norma NOM083 federal.
Tras la denuncia de un afectado sobre que la basura ya cubre por lo menos unos 3 metros de sus parcelas, se precisó que eso es competencia del municipio, sin embargo, se tendrá mayor información una vez que se concluya la inspección.
Cabe destacar que esta problemática tiene más de 4 años, iniciando así con la administración 2015-2018 que presidió Antonio Arredondo, seguida por la administración 2018-2021 encabeza por la María Beatriz Hernández Cruz y ahora por la administración de César Prieto Gallardo, de quién los pobladores de la zona esperaban ver resultados, ante la gran apertura que el alcalde habría tenido a inicios de su administración, sin embargo, no ha sucedido.
En este sentido, Osvaldo Barrón, propietario del terreno vecino al Relleno Sanitario, comentó que en el mes de enero del presente año los pobladores tuvieron una reunión con el Secretario Del H. Ayuntamiento, Guillermo García Flores, quien quedó de regresar a la comunidad, pero no fue así.
La petición que hacen los pobladores es de carácter urgente y hacen el llamado al mismo Alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, para que se dé una vuelta y vea la problemática ambiental en la zona.