Redacción
Guanajuato.- Este jueves en el Congreso del Estado de Guanajuato, las diputadas Yulma Rocha, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque, presentaron la propuesta para eliminar el delito de estupro y que se reclasifique como violación, lo que implica reformar el Código Penal de Guanajuato.
En tribuna, Rocha Aguilar argumentó que la reforma busca ampliar la tipificación de la violación, incluyendo la falta de consentimiento genuino y voluntario; aumentar los agravantes de la violación en armonización con los estándares internacionales; y eliminar el delito de estupro para reclasificar la cópula con menores de 16 años como violación.
“Con la aprobación de esta iniciativa Guanajuato se estaría posicionando como un estado vanguardista, siendo el quinto estado en eliminar el delito de estupro de su legislación para reclasificar dicha agresión como violación y la primera entidad federativa en centrar la conceptualización del delito de violación en torno a la falta de consentimiento genuino y voluntario, y no únicamente en el uso de la violencia o dependiente de ella”, dijo la congresista.
Aseguró que esto permitiría reducir los índices de impunidad y otorgarles a las víctimas de violación, seguridad y justicia.
La legisladora priista explicó que según la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), se estima que a nivel mundial alrededor de 763 millones de mujeres de 15 años o más han experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual.
También dijo que según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI, 2016), el 66% de las mujeres de 15 años o más han padecido algún tipo de violencia; mientras que, en Guanajuato la tendencia es similar, dijo, pues del 63% de las mujeres que afirmó haber padecido algún tipo de violencia, el 40% hizo referencia a la violencia de tipo sexual.
“Las disposiciones del derecho penal sobre la violación deben proteger a todas las personas sin discriminación alguna y deben incluir explícitamente los casos de violación entre cónyuges o parejas. Para su tipificación es fundamental que se especifique la falta de consentimiento como el elemento central y principal constitutivo de la violación, el cual, debe ser genuino y darse voluntariamente, como resultado del libre albedrío de la persona”, declaró Yulma Rocha Aguilar.
La diputada Yulma Rocha subrayó que la ONU ha definido que la violación es un acto de naturaleza sexual cometido sin consentimiento, vulnerando los derechos humanos a la integridad corporal, autonomía personal y sexual
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato para su estudio y dictamen; y a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.
Con información de Publimetro