Redacción
Irapuato.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) buscará incluir el cultivo de la fresa en el seguro de riesgos catastróficos. Esto ante los daños que causó la plaga de la Pestalotia; además de implementar un protocolo de sanidad, ya que, incluso, podrían llegar a destruir los cultivos de plantas contaminadas.
Anteriormente agricultores ya han tenido que enfrentar este problema, este 2022, vuelven a enfrentarse al problema a unas semanas de que comience la temporada oficial del cultivo.
Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, declaró que aún no es momento de preocuparse ya que aún no inicia la temporada como tal, y estimó que las pérdidas económicas serían de un 25% a 30%.
Comentó que los cultivos que se han visto afectados principalmente, han sido pequeñas cosechas donde los productores cultivan sin protocolos sanitarios, y también, que producciones que obtuvieron la planta de estados vecinos como Jalisco y Michoacán.
Paulo Bañuelos comentó que no hay afectaciones del 80% al 100% como han dado a conocer los agricultores de Guanajuato, indicó que todavía es tiempo de contrarrestar daños por que la temporada aún no inicia, y mencionó además, que se aplicará un seguro catastrófico a los cultivos de fresa.
El municipio que más afectaciones ha recibido es el de Pénjamo, seguido de Guanajuato y al último Irapuato. El secretario comentó que hay cerca de 800 hectáreas de cultivo de fresa donde se ha reportado que puede existir la plaga, por lo que reunirá próximamente con personal del Centro Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG), además de productores agricultores para tratar el tema.
El pasado martes, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro informó que se apoyará con fertilizantes a todos los agricultores que tuvieron pérdidas por afectaciones de la plaga.
+