Redacción
Guanajuato.- Este 21 de abril la Reina Isabel II de Inglaterra festeja su cumpleaños número 96; Elizabeth Alexandra Mary Windsor fue coronada como reina de Gran Bretaña en 1953, por lo que lleva 69 años en el trono. La monarca británica ha visitado distintas naciones alrededor del mundo incluyendo a México como uno de los destinos de su interés para fortalecer relaciones diplomáticas.
La Reina Isabel II pisó tierra azteca en dos ocasiones, la primera fue en 1975 bajo la administración del ex presidente Luis Echeverría y posteriormente en 1983 en el sexenio que fungió como líder del Ejecutivo Miguel de la Madrid. En ambas visitas, la soberana de Inglaterra visitó diferentes estados de la República Mexicana, destacando su recorrido por Guanajuato.
El ferrocarril que llevó a los monarcas ingleses hasta el estado estaba conformado por 11 carros y tres locomotoras, por su parte, el convoy contaba con cuatro carros presidenciales, dos oficiales, dos comedores y tres dormitorios. La travesía que la Reina Isabel II y su comitiva emprendieron hacia Guanajuato sucedió durante la noche, por lo que el tren no viajó a más de 70 kilómetros por hora.
Una vez en Guanajuato, la Reina Isabel II hizo un recorrido al monumento de El Pípila, después a algunas de las minas más famosas como La Valenciana y también asistió al Teatro Juárez para presenciar la representación de la obra “Homero”, mientras que a las afueras más de 5 mil personas esperaban para verla.
La soberana también visitó la Alhóndiga de Granaditas y el mercado de Guanajuato. A bordo de un Dodge Mónaco convertible que recorrió la ciudad. Al llegar al mercado Hidalgo, el pueblo ahí reunido le obsequió tlacoyos, charamuscas, fresas, biznagas, quesos, cobijas y todo tipo de antojitos y muestras de artesanías, que su edecán colocaba en una canasta de mimbre.
Incluso se cuenta una peculiar anécdota en la que un perrito callejero, al percatarse de todo el revuelo que causó la presencia de la monarca, buscó la forma de acercarse a ella. La Reina Isabel II se encontraba visitando la Universidad de Guanajuato cuando el canino se cruzó entre sus piernas para ponerse a un lado de ella, después de oler con cautela sus zapatos, el animal se retiró.
En la hacienda de San Gabriel Barrera el gobierno de la entidad le ofrecería una comida, atendida por 75 camareros que sirvieron 900 melones de Uruapan al oporto, fresas de Zamora y agua de limas de Silao. Después se dirigió al aeropuerto de León para viajar a su siguiente destino; Oaxaca.