Redacción
México.- Las condiciones de sequía ya se presentan en más del 80 por ciento del territorio nacional, debido a que, en la última quincena, dos sistemas de alta presión generaron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.
De esta forma, la categoría anormalmente seco (D0), aumentó en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Además, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el noroeste, centro norte, oriente y occidente, mientras que la sequía extrema y excepcional (D3 y D4), crecieron en el norte y noreste del país.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que los impactos se resienten en el 80.02 por ciento del país, en contraste con el 74.22 por ciento de hace 15 días.
El Monitor de Sequía de México al 15 de abril indica que 26.77 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 28.55 por ciento con sequía moderada (D1); 20.48 por ciento con sequía severa (D2); 4.02 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.20por ciento con sequía excepcional (D4).
En cuanto a municipios, 896 tienen sequía, 886 se encuentran anormalmente secos y 681 están sin afectación. Las entidades sin sequía de D1 a D4 son Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Con información de Excelsior