Redacción
México.- En el 2020 autoridades de Guanajuato decomisaron a los delincuentes un total de mil 908 armas de fuego tanto largas como cortas y en 2021 la cifra fue de mil 461, conforme a datos comparativos del INEGI. Con estos datos el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viaja este martes a Estados Unidos para tratar el tema del tráfico de armas acompañado del fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El año antepasado se ocupó el primer lugar por encima del Estado de México que decomisó un total de mil 419 unidades y Nuevo León con mil 51. El año pasado Guanajuato se posicionó en el tercer sitio con mil 461.
Para el 2021 Tamaulipas fue el que más aseguramientos alcanzó con mil 648 y el segundo puesto lo logró la Ciudad de México con mil 522; el Edomex y Nuevo León ocuparon lugares más abajo.
Con estos datos como marco, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viaja a Washington, EU, este martes 19 de abril, para tratar el tema del tráfico armamentístico en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“Tenemos que seguir cerrando la brecha, la colaboración, acuérdate que Guanajuato fue el estado que más armas incautó el año pasado, mil 900, pero hay que ver de dónde salieron.
“Eso sólo se puede (determinar) con la colaboración del gobierno norteamericano, es un tema de reforzar la colaboración”, indicó el mandatario estatal y comentó que lo acompañará el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre.