Redacción
Guanajuato.- El coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, aseguró que mientras el Estado no asuma su responsabilidad, Guanajuato seguirá ocupando los primeros lugares de asesinatos a niñas, niños y adolescentes, y culpando al crimen organizado.
En 2020 y 2021, Guanajuato ocupó el primer lugar en asesinatos violentos en niñas, niños y adolescentes. Tan solo el año anterior se reportaron 163, de estos, 25 eran niñas y 137 niños, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El activista aseguró que se ha incrementado este delito, porque hay impunidad en los casos desde la Fiscalía hasta el Poder Judicial.
El activista aseguró que existe una responsabilidad compartida entre la autoridad estatal y federal para atender el problema de estos delitos relacionados con el crimen organizado.
“Hay algo que el propio estado no ha querido resolver y es entender que la guerra que se vive es un negocio y este negocio se alimenta de sangre de niños, niñas y de hombres y mujeres jóvenes”.
Expuso que este fenómeno tiene que ver con redes de macrocriminalidad donde están funcionarios del gobierno involucrados, “donde hay una gran industria de seguridad que se alimenta de ellos y no han insistido en que el fiscal Zamarripa no hace su tarea y está en otra cosas, luego el Poder Judicial no es la excepción”.