Redacción
Irapuato.- La plaga ´pestalotia´ invadió y arrasó con distintos cultivos de fresa alrededor de Irapuato, provocando un aumento en el precio de la fruta de 15 a 50 pesos el kilo.
La escasez de la fresa orilló a los comerciantes a buscar el producto en Chihuahua, pues en Michoacán también hay plantas afectadas por lo que parece ser un hongo proveniente de Estados Unidos o Canadá.
“La situación es crítica, en este momento que debería haber producción en las huertas ya no hay nada. Algunas están por la mitad porque la plaga acabó con las plantas de las fresas que llegó a Irapuato hace 6 meses y que no han podido contrarrestar con nada” Asegura Jerónimo Rodríguez, comerciante de fresas para el medio Correo.
Hasta el momento ningún productor se ha pronunciado al respecto de la plaga, sin embargo, Jorge Lizama, director de desarrollo rural confirmó la presencia de plagas en las huertas de La Soledad, Providencia de Pérez y Guadalupe de Rivera.
Lizama Ibarra asegura estar buscando una manera para apoyar a los productores, asimismo señaló que comenzarán con mesas de trabajo para buscar una solución en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario.