Redacción
Suecia.- Finlandia y Suecia dieron grandes pasos en su camino a una membresía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este miércoles.
Esto, después de que el gobierno finlandés emitiera un informe de seguridad a los legisladores europeos y el partido gobernante de Suecia iniciara una revisión de las opciones de política de seguridad.
La invasión rusa de Ucrania provocó un aumento en el apoyo a unirse a la OTAN en los dos países nórdicos tradicionalmente militarmente no alineados, y las encuestas mostraron que la mayoría estaban dispuestos a unirse a la alianza en Finlandia y en Suecia. Finlandia, un país de 5.5 millones, comparte la frontera más larga de la UE con Rusia, una frontera de mil 340 kilómetros. Suecia no tiene frontera con Rusia.
Rusia, por su parte, ha advertido a Suecia y Finlandia que no se unan a la OTAN, y los funcionarios dicen que no contribuiría a la estabilidad en Europa. Las autoridades dijeron que Rusia respondería a tal movimiento con medidas de represalia que causarían “consecuencias políticas y militares” para Helsinki y Estocolmo. Una de las razones del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania fue que el país se negó a prometer que no se uniría a la OTAN.