Francisco Sosa
Salamanca.- Se pretende brindar un nuevo comienzo para los Salmantinos que cuentan con alguna amputación, Instituto Salamantino para las Personas con Discapacidad (Insadis), en coordinación con el Centro Estatal de Rehabilitación (CER) de Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), quienes se encargan de que el paciente adquiera su prótesis.
Durante el presente mes, se han canalizado a 4 pacientes para prótesis al Centro Estatal de Rehabilitación (CER) en el municipio de Silao.
Para iniciar el proceso de adquisición, se necesita la referencia de un médico especialista, e INSADIS ofrece el servicio de transporte adaptado, cabe aclarar que los gastos del traslado, así como de los materiales de la pieza y disponibilidad de los mismos, correrán por cuenta del usuario, y, estos últimos oscilarán de acuerdo a un estudio socioeconómico realizado por una trabajadora social.
Para ingresar al taller de órtesis y prótesis del Centro Estatal de Rehabilitación, el paciente deberá haber tomado previamente terapias de rehabilitación de la extremidad amputada, con la finalidad de fortalecerla y formarla, preparando el muñón donde irá colocada la pieza.
Héctor Manuel Castañón Vázquez, director del Insadis , reafirma el compromiso de reincorporar a los usuarios a la sociedad a través del taller “Curso de Vida Independiente”.
“Nosotros les enseñamos a darle mantenimiento a su prótesis, readaptarse con la misma y volverlos autosuficientes, para que, una vez concluido el taller, INSADIS los incorpore a un entorno laboral.”, comentó el titular.
Además, el Director del Instituto agregó que los usuarios recibirán el acompañamiento psicológico necesario durante su proceso de readaptación.