Redacción
México.- Legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno.
De manera presencial, los diputados analizaron diversas propuestas de reserva para modificar el dictamen e incluir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios luego de haber aprobado la iniciativa en lo general. Una vez que concluyeron el proceso de discusión, redacción y aprobación de las propuestas de modificación al dictamen, el documento se turnará al pleno de San Lázaro para su discusión y votación.
En una primera instancia, la iniciativa de reforma fue aprobada en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra. Todos los votos a favor fueron emitidos por funcionarios de Morena, PT y Partido Verde. En comisiones, el dictamen se aprueba con mayoría simple, la mitad más uno de los presentes, pero en el pleno tendrá que ser con mayoría calificada, las dos terceras partes de los legisladores presentes.
De los 44 integrantes de la Comisión de Energía, 25 votaron en una primera instancia a favor y 19 en contra, y de los 40 de la Comisión de Puntos Constitucionales, 22 votaron a favor y 18 en contra.