Redacción
Guanajuato.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, y personal de Protección Civil realizaron más de 800 visitas a lugares recreativos con el mayor número de visitantes, entre los que se encuentran balnearios que, en esta temporada de calor, reciben más familias de lo normal.
De acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se tomaron muestras de agua de las albercas para corroborar que no contengan sustancias o patógenos importantes, en este caso el virus del covid-19.
En todo el estado, según datos de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, apenas en la última semana de marzo se habían hecho 37 visitas de verificación sanitaria a balnearios, 12 con muestras para el análisis de vida libre y 16 para la búsqueda de organismos fecales.
Los resultados fueron positivos casi en su totalidad, salvo algunos llamados de atención en el caso de amebas de vida libre leves que no representaron un problema para la población; por lo que este problema se resolvió con una llamada de atención. La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones, si lo que desean es visitar estos centros recreativos.
Han mencionado que es importante no tomar bebidas alcohólicas dentro de la alberca, no exponerse por largos periodos al sol y hacer uso del protector solar. Además, sugirieron que, de ser posible, se acuda a sitios con poca afluencia de personas, pues todavía existe la posibilidad de enfermar por covid-19, aun en semáforo verde.