Redacción
México.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que levantará la recomendación de utilizar cubrebocas en espacios abiertos, con el argumento de que los indicadores muestran que la pandemia de COVID-19 está en descenso.
El anuncio lo hicieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, durante su rueda de prensa de esta mañana. El levantamiento de la recomendación está vigente a partir de hoy.
Las funcionarias dijeron también que la recomendación de usar cubrebocas se mantendrá para espacios cerrados, por ejemplo, el transporte público. También seguirá para personas adultas mayores, personas con enfermedades o personas que representen casos sospechosos de COVID-19.
Por primera vez en la emergencia sanitaria la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se encuentra con riesgo epidémico cero, informó el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark.
En conferencia de prensa indicó que ante ello la capital se mantiene en semáforo verde y sin ninguna restricción para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales y educativas, entre otras.
En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó el trabajo realizado a lo largo de la emergencia sanitaria e indicó que esta será la última conferencia de covid y se mantendrá el monitoreo diario.
Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado a la Secretaría de Salud analizar el retiro del uso de cubrebocas entre la población, ante la disminución sostenida de la pandemia.
El médico epidemiólogo Ruy López Ruidaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del gobierno de México, informó, tras mantener una reunión con el presidente López Obrador, que se le encargó a la dependencia que analice si es pertinente el retiro del uso de cubrebocas entre la población.