Redacción
Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda de calor sobre gran parte del país, registrará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, el norte de Hidalgo, norte de Guerrero, sur y costa de Michoacán, sur de Morelos, costa y sureste de Jalisco, norte de Oaxaca y Querétaro, centro y este de San Luis Potosí, noroeste y sur de Tamaulipas y Veracruz.
Valores de 35 a 40 grados Celsius se esperan para Campeche, el suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte de Nuevo León, Puebla, Tabasco y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en el centro y sur de Aguascalientes, occidente de Quintana Roo y sur de Zacatecas.
Para evitar un golpe de calor, insolación o deshidratación ante las altas temperaturas, le recomendamos limitar su exposición al sol, vestir con ropa de colores claros, hidratarse, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
En tanto, el Frente Frío Número 39 recorrerá el noreste del país, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Se prevé viento de evento de Surada, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; además de rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.
Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, propiciará lluvias aisladas en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el norte y occidente de Chihuahua y norte y oeste de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en Baja California, el noroeste del Estado de México, noreste y este de Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, noroeste de Coahuila, oeste y sur de Guanajuato, Hidalgo, norte y centro de Jalisco, norte de Michoacán, centro de Oaxaca, norte y centro Puebla y centro y oeste Tlaxcala.
Se esperan heladas en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Sonora y Zacatecas.