Redacción
Ciudad de México.- A sus 13 años de edad después de 10 años de labor, la Secretaría de Marina Armada (SEMAR) ha reportado que Frida, la perrita rescatista que trabajó localizando gente después del sismo de 2017 se encuentra en un estado de salud grave.
Desde que son cachorros, los perritos rescatistas son entrenados para encontrar objetos, además se les enseña a cumplir su labor en situaciones de tensión con ruido de motores y martillos golpeando, así como obstáculos como fuego y derrumbes; los perros son entrenados en alemán, pues es el idioma universal para el adiestramiento canino.
A partir de los 14 meses, los perritos pueden comenzar a participar en situaciones reales en compañía de sus entrenadores, es por esta razón por la que se les conoce como “binomios caninos”
El 24 de junio de 2019 se anunció el retiro de Frida del equipo táctico a y se le entregó un juguete que marcaría el comienzo de su nueva vida.
Durante sus años en servicio, Frida participó como rescatista en el Terremoto de Haití de 2010, Explosión del hospital materno-infantil en Cuajimalpa en 2015, Sismo en Ecuador en 2016, Explosión de la Torre de Pemex en 2013 y el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La SEMAR no ha dado más detalles sobre el estado de salud de Frida.
Con información de Infobae