Redacción
México.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 23 de marzo la llamada Ley Ingrid; se castigará hasta con diez años de cárcel a funcionarios públicos que difundan imágenes de víctimas del delito.
Se sancionará a todo aquel que fotografíe, copie, filme, reproduzca, difunda, entregue, revele, emita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho.
Al respecto, se informó que la Ley Ingrid reforma el artículo 255 del Código Penal Federal y castigará con cárcel a funcionarios públicos que incumplan la norma. Dicho dictamen se avaló por unanimidad de 470 fotos a favor y se turnó al Senado de la República.
La Ley Ingrid establece sanciones de 100 a 150 días de multa o de cuatro a diez años de cárcel a quien viole lo establecido en el Código Penal Federal. Además, dichas sanciones aumentarán si la información que se difunda es relativa a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
Tras su aprobación se recordó el feminicidio de Ingrid Escamilla. Y es que el caso de la mujer es el antecedente de la reforma que lleva su nombre. En tanto, el panista Fernando Macías consideró que el dictamen demuestra el trabajo al interior del recinto legislativo. Lo anterior, buscando erradicar la violencia contra la mujer.