Redacción
México.- En medio de los vitoreos de “¡sí se pudo!”, “¡es un honor estar con Obrador!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que ha afirmado, es en beneficio del pueblo de México.
Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario encabezó desde el aeropuerto la recepción e inicio de operaciones de este aeropuerto que comenzó a construirse desde el 17 de octubre de 2019 bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.
El presidente Gutiérrez Müller, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisaron la primera llegada de un vuelo al AIFA, el cual fue de la aerolínea Volaris proveniente de Tijuana, Baja California.
Durante el acto de inauguración, el comandante del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, el general de Brigada, ingeniero constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo, destacó que el AIFA operará bajo estrictores estándares internacionales, lo que lo hacen ser un espacio seguro.
Al grito de '¡Sí se pudo!', así reciben al presidente López Obrador al inicio de la Ceremonia de Inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Más adelante, fue recibido por "Es un honor, estar con Obrador".
Más, en: https://t.co/xYc2Ygp2Dm pic.twitter.com/5UlvPfRKp3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 21, 2022
Misión cumplida: López Obrador
Con la frase “misión cumplida”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su conferencia de prensa “mañanera” desde el AIFA, minutos antes de la ceremonia de entrega recepción de las instalaciones, con la que formalmente fue inaugurada la nueva terminal aérea.
Durante la rueda de prensa “mañanera”, que tuvo una duración de 1 hora con 59 minutos, el presidente y los funcionarios del Gobierno federal involucrados en el proyecto aeroportuario dieron detalles de las diferentes obras realizadas para poder poner en operación este nuevo aeropuerto internacional.
López Obrador destacó que esta terminal aérea era muy necesaria porque vendrá a resolver el problema de saturación que padece el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y recordó que hace muchos años no se realizaba un aeropuerto de esta magnitud en el país.
AMLO pidió que se mostraran en pantalla las portadas de los diarios de este lunes para ver si se había publicado la noticia de la entrada en operación del AIFA.
“Y no es porque seamos nosotros, es que ¿Desde cuándo no se hace un aeropuerto en la Ciudad? Pues no pudieron en el gobierno del presidente (Ernesto) Zedillo, no pudieron en el gobierno del presidente (Vicente) Fox, no pudieron en el gobierno del presidente (Felipe) Calderón, no pudieron en el gobierno del presidente (Enrique) Peña. Es hasta ahora, sí es noticia, sí es nota”, remarcó.
Señaló que es cuestión de hacer la historia, de por qué no habían logrado las anteriores administraciones “terminar una obra como esta”.
Se tendrán 2.4 millones de pasajeros para final del 2022
El director general de AIFA S.A. de C.V., Isidoro Pastor Román, anticipó que hacia el segundo semestre del año, prevé que las aerolíneas operen 30 rutas a diversos estados del país.
Al mismo tiempo informó que de acuerdo con el programa maestro de la nueva terminal aérea para el cierre de 2022, el AIFA trasladará a 2.4 millones de pasajeros y para 2023 la meta es de cinco millones de pasajeros al año.
Actualmente, solo tres aerolíneas naciones operarán 6 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.
El funcionario federal comentó que actualmente se está haciendo una campaña intensiva de promoción comercial a fin de atraer a más compañías aéreas y oferten vuelos.
De igual forma, anticipó que con el flujo actual de operaciones, se prevé que a finales de año el AIFA sea capaz de movilizar a alrededor de 2.4 millones de pasajeros.
También, dijo que hacia 2023, esta cifra podría aumentar a 5 millones de viajeros toda vez que las aerolíneas ya no pueden operan más vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que está saturado.
Respecto a los vuelos hacia Estados Unidos desde este nuevo complejo aeroportuarios, Pastor Román informó que se está en pláticas con Delta Airlines y Copa Airlines para que operen a partir del segundo semestre de este año.