Redacción
México.- La operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedó oficialmente inaugurada con el primer despegue de un vuelo comercial. En punto de las 06:53 horas de este lunes 23 de marzo tuvo lugar la salida del vuelo AM 890 de la empresa Aeroméxico con destino a la ciudad de Villahermosa, Tabasco. En su primer día, el AIFA tiene programado un total de 20 operaciones.
Los 89 pasajeros abordaron la aeronave desde la terminal uno del recinto en la sala 108 B. Minutos previos al inicio de la habitual conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, una de las pistas fue sede del tradicional arco formado por chorros de agua como señal de buen augurio cuando un vuelo, una ruta o un aeropuerto es estrenado.
En el marco del estreno de una de las obras insignia de la administración del morenista, las actividades aeroportuarias dieron inicio horas previas a la ceremonia oficial. De igual forma tendrá lugar el primer aterrizaje comercial con un vuelo proveniente de Guadalajara, Jalisco, en punto de las 09:30 horas. El acto oficial estará encabezado por el presidente hora y media más tarde.
En la actividad del día se tienen previstas 20 operaciones aéreas, de los cuales cuatro serán de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de VivaAerobús, dos de Conviasa, dos de aviación general procedentes de los Estados Unidos (aviones particulares) y dos vuelo de carga de la compañía Encon. Según los datos que se tiene registrados, se espera una flujo de 2 mil 022 pasajeros entre arribos y salidas.
En el pleno de sus capacidades y operaciones de su infraestructura, el AIFA podrá movilizar a aproximadamente 20 millones de pasajeros de manera anual. Para lo que resta de 2022, sin embargo, la cifra está estimada en 2.4 millones de usuarios. En su conferencia mañanera, el gobierno federal dijo contemplar para el segundo semestre el inició de actividades rumbo a territorio estadounidense con aerolíneas como Delta y Copa Airlines.
“El aeropuerto permite el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave, (incluso) la de mayor envergadura que existe en el mundo. Desde los grandes cargueros 747 de pasajeros o carga, hasta las de dos pisos, los Airbus A380. Y de ahí cualquier aeronave puede operar en cualquier condición de visibilidad y tiempo en este complejo”, explicó el general Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros de la obra, quien además, fue el encargado de brindar los detalles.