Redacción
Rusia.- La mujer que irrumpió en el noticiero central ruso para protestar contra la invasión está presa y será juzgada
Marina Ovsyannikova puede ser condenada a 10 días de cárcel, después de exhibir un cartel contra la guerra y la propaganda de Putin durante la emisión del Canal Uno. La airada reacción del vocero del Kremlin.
La periodista rusa que interrumpió un noticiero en vivo para protestar contra la invasión a Ucrania en el canal de televisión más popular del país está siendo juzgada y puede ser condenada a 10 días de cárcel, informó este martes un tribunal ruso.
Marina Ovsyannikova fue detenida tras irrumpir este lunes en el plató del Canal Uno de la televisión estatal rusa en vivo.
Está siendo juzgada por un delito administrativo por la violación de las normas sobre la organización de un evento público no autorizado en el tribunal de distrito de Ostankinskiy.
La periodista está siendo asistida por Pavel Chikov, un abogado de derechos humanos, quien publicó una foto junto a ella después que más temprano había denunciado que su cliente había sido encarcelada y no se conocía su paradero.
La protesta
Cuando la presentadora de noticias Yekaterina Andreyeva lanzó una nota sobre las relaciones con Bielorrusia, Ovsyannikova, que vestía un traje formal oscuro, apareció de repente, sosteniendo un cartel escrito a mano que decía “No a la guerra” en inglés.
Abajo, el cartel decía en ruso: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo”. Estaba firmado en inglés: “Rusos contra la guerra”.
La manifestante logró decir algunas frases en ruso, entre ellas “¡Alto a la guerra!”, mientras que Andreyeva, que presenta la noticia desde 1998, trató de ahogarla hablando más fuerte.
Luego, el canal cambió rápidamente a imágenes de un hospital.
El incidente fue una violación de seguridad muy inusual en la emisora estatal Canal Uno, estrictamente controlada. Su programa de noticias insignia de las 9:00 p. m., llamado “Time”, se transmite desde la era soviética y es visto por millones en todo el país, en particular por los rusos mayores.
Ataque desde el Kremlin
El Kremlin describió la protesta de Ovsyannikova como “vandalismo” el martes por la mañana.
“En lo que respecta a esta mujer, esto es vandalismo”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogiando a Canal Uno por lo que llamó su programación de calidad, objetiva y oportuna.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky celebró el gesto de Ovsyannikova durante su discurso nocturno.
“Estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos”, dijo Zelensky.
“Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Canal Uno con un cartel contra la guerra”.
Kira Yarmysh, la portavoz del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, escribió en Twitter: “Wow, esa chica es genial”.