Redacción
Salamanca.- La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, logró la detención de cuatro integrantes de una banda delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes en la ciudad de Salamanca.
Desde el año 2019, comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas por parte de sujetos que exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía en varias partes del Estado y del país.
Las víctimas, quienes suman más de cuarenta por estos hechos delictivos debían pagar cuotas por “derecho de piso” que iban desde los $5,000 hasta los $10,000 pesos mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta $100,000 mil pesos, dichas cantidades incrementaban cada año.
Los comerciantes eran atemorizados constantemente por esta banda delictiva, que amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos.
Una vez que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos delictivos, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo diversas labores ministeriales en campo y gabinete. Recabaron múltiples entrevistas que fueron analizadas para el cotejo de la información, la cual arrojó las identidades de una mujer y tres hombres, integrantes de una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Salamanca.
Con órdenes de aprehensión, Agentes de Investigación Criminal adscritos al área de extorsiones, perteneciente a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), desplegaron un operativo en el que concretaron la detención de ERICK “N” de 20 años de edad, en el momento en que acudió a recoger un pago por “derecho de piso”.
Ese mismo día fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión en contra de KATIA “N” de 26 años, JUAN “N” de 31 años y SERGIO “N” de 40 años, quienes fueron vinculados a proceso penal y permanecen en prisión derivado de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación iniciada por el delito de extorsión agravada.