Redacción
México.- Lilly Téllez, de la bancada panista en el Senado, reveló en fechas recientes que ya está preparada para las elecciones de 2014, en las que se dijo perfectamente capaz de superar a Claudia Sheinbaum, otra de las presidenciables más fuertes de Morena.
A pesar de que horas más tarde negó que se tratase de un destape, las más recientes encuestas mexicanas le dan la razón, al posicionarla como la mejor candidata del Partido Acción Nacional (PAN) actualmente.
En el reciente reporte que entregó México Elige, presentó una sección de presidenciables, donde su figura quedó en el primer lugar de la opinión general con el 17.2 % del total de personas encuestadas.
Lilly Téllez quedó por encima de panistas de larga carrera como el ex candidato Ricardo Anaya o Santiago Creel, y le ganó también a Xóchitl Gálvez, una de sus más cercanas compañeras en el Senado, a la diputada Margarita Zavala, ex primera dama, y al presidente nacional del partido, Marko Cortés.
Llama la atención que a pesar de su nula experiencia al frente de un estado, también se posicionó mejor que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, o los mandatarios estatales, Mauricio Kuri de Querétaro y Cabeza de Vaca en Tamaulipas, o el ex gobernador Francisco Domínguez.
Sin embargo, los números cambian considerablemente con la encuesta a los simpatizantes del PAN. Ricardo Anaya tiene un total del 28.4 % en ésta, mientras que Lilly Téllez va 10 puntos por debajo con el 18.4% de los encuestados.
Los posibles presidenciables de otros partidos
La competencia de Lilly Téllez sería muy dura, pues priístas y morenistas presentan cartas realmente fuertes de acuerdo con la encuesta de México Elige.
De Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría se decanta por Marcelo Ebrard, canciller mexicano, con más del 29% de los encuestados, mientras que Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX aparece en el segundo lugar, con mejor posicionamiento entre los simpatizantes del partido con el 31.2 por ciento.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó con Enrique de la Madrid en la cabeza con el 19.3 general y el 23.8 % entre los simpatizantes del partido. Los demás lugares se mueven considerablemente.
Beatriz Paredes tiene a la gente de su lado con el 16.7 % y muy cerca esta Miguel Ángel Osorio Chong con el 12.5 por ciento del total; sin embargo, los simpatizantes del partido prefieren a éste último con el 15.6% y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo en tercero con el 13.6 porciento.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, aseguró en fechas recientes que es capaz de ganar cualquier encuesta interna
Lilly Téllez negó que busque la presidencia
A finales de febrero de 2022, la senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, negó que se haya destapado para las elecciones presidenciables de 2024, luego de que en redes sociales afirmara que podría derrotar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Fue durante un space en Twitter en donde la senadora panista aseguró estar lista para participar en las elecciones presidenciales de 2024, ya que, de acuerdo con sus declaraciones, “le encantaría hacer justicia” y poner tras las rejas al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, pese a las dura críticas hacia la administración del tabasqueño y las comprometedoras declaraciones entorno al proceso electoral con el que López Obrador se despedirá del ámbito público, Téllez se echó para atrás, pues negó que sus comentarios hayan sido un destape.
“Quiero aclarar que no era un destape, sino que fue una entrevista muy larga en la que contesté con toda sinceridad”, aclaró la panista en entrevista para Grupo Formula.
En aquella ocasión, Téllez afirmó que podía aventajar a la mandataria capitalina en las urnas, pues en meses atrás, Claudia Sheinbaum se ha posicionado en diversas encuestas como una de las figuras políticas favoritas para que estén bajo el cargo de Jefa del Ejecutivo.