Redacción
Nuevo León.- Tras dos años de pandemia y ante el posible cambio a verde en el semáforo epidemiológico en próximos días, el Estado evalúa la posibilidad de eliminar el uso del cubrebocas como medida sanitaria.
En rueda de prensa la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que esto dependerá de que la tendencia de casos de Covid-19 siga a la baja y de las recomendaciones de expertos.
“Estamos atentos y alertas a evaluar si las medidas son prudentes y si tenemos la suficiente evidencia para ver si hacemos un cambio, creo que es un tema que todos estamos esperando, pero necesitamos en principio estar en semáforo verde, ver que la tendencia sigue a la baja, que no tengamos impacto en la movilidad y que haya recomendación de expertos tanto locales como internacionales para cambiar esta recomendación”.
Sin embargo, aseguró que continuará el monitoreo de la circulación del virus para tomar una decisión.
“Vamos a ser muy cuidadosos en la toma de decisiones para ir eliminando el cubrebocas, pero por lo pronto vamos a avanzar mucho en la vacunación”.
Por ahora en la semana 8, Nuevo León se encuentra en semáforo amarillo y de los 10 indicadores, 7 se encuentran en verde, mientras que el promedio de casos nuevos y defunciones continúa en rojo y la cobertura de vacunación en amarillo.
Al corte del miércoles 2 de marzo se registraron 241 nuevos contagios, 302 hospitalizaciones, 52 pacientes conectados a un ventilador y 8 defunciones. Dejó claro que, con el fin de la cuarta ola, el regreso a clases presenciales no ha repercutido en un incremento en las cifras. Además, recalcó que quienes no se vacunan tienen hasta 16 veces más posibilidades de ser hospitalizados y el riesgo de morir es 41 veces mayor.