Redacción
Guanajuato.- Con la intención de reducir el riesgo de deserción escolar, evitar el incremento del trabajo infantil, ayudar en el impacto positivo a la salud mental de estudiantes además de la promoción de la recreación y actividad física, este miércoles se dio a conocer oficialmente el retorno completo de los estudiantes de educación básica a las aulas.
El secretario de educación del Estado de Guanajuato Jorge Enrique Hernández Meza en rueda de prensa, junto con el secretario de Salud, Daniel Díaz, dijo que en Guanajuato el regreso presencial a las aulas es indispensable pues reconoció que hay un daño muy importante tanto académicamente como socioemocional en la niñez.
Señaló que tan solo hay cerca de 40 mil estudiantes de educación básica en comunicación intermitente, lo que significa que no tenían contacto continuo con las autoridades educativas de las escuelas.
A partir del lunes se espera poder recibir a estos y algunos otros estudiantes que por alguna u otra razón causaron sus estudios con la finalidad de que nadie se quede atrás.
Además se destacó que existirá flexibilidad para que los estudiantes se integren y logren adecuarse al nivel esperado, sin embargo también se señaló que las clases virtuales se terminan y sólo quedan como una herramienta de apoyo, por lo que será importante que los padres de familia tengan en cuenta la obligatoriedad de que los niños y jóvenes estén de regreso a las aulas según de acuerdo a como lo acuerde institución educativa.
Las autoridades dejaron claro que las guías de salud serán actualizadas y se habrá de presentar en los siguientes días, al mismo tiempo se reforzarán las medidas sanitarias, así como los protocolos de actuación en caso de presentar síntomas serán tratados como cualquier otro contagio.
Al 28 de febrero, la Secretaría de Educación de Guanajuato reportó un millón 369 mil 679 asistentes a la escuela, donde se tenían reportados 3 mil 942 contagios por coronavirus con un índice del 0.29%, siendo casos no dados en las aulas, sino fuera de ellas.
Hasta el momento, el 78% de las escuelas de Guanajuato mantenía actividades en formato hibrido, el 30% operaba con clases en un aforo del 100%.
Como antecedentes se mencionó que el 98% del personal docente, administrativo y directivo cuenta con esquemas completos de vacunación AntiCovid.