Redacción
EU.- La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha logrado trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano en estado de muerte cerebral.
Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), cuyos resultados se publican este jueves en la revista “American Journal of Transplantation”.
El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses, un “exitoso” experimento realizado el pasado otoño en un varón de 57 años; es la primera vez que la cirugía se describe en una publicación científica.
“First clinical-grade porcine kidney xenotransplant using a human decedent model” https://t.co/fbfQ3aFpvJ pic.twitter.com/JjT5qZxgJB
— American Journal of Transplantation (@amjtransplant) January 20, 2022
Al receptor de este ensayo -en muerte cerebral y mantenido artificialmente con latido y respiración- se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen, después de que se extirparan los suyos.
Los riñones se extrajeron de un cerdo donante alojado en un centro libre de patógenos y éstos se almacenaron, transportaron y procesaron para su implantación. Antes de la operación, el receptor y el animal donante se sometieron a una prueba de compatibilidad de tejidos.