Redacción
Italia.- La Corte de Casación, última instancia de la justicia italiana, confirmó la condena de nueve años de prisión al exfutbolista del Milán Robson de Souza mejor conocido como “Robinho” y a su amigo Ricardo Falco por la violación en grupo a una mujer de 23 años en una discoteca de Milán en enero del 2013.
La sentencia fue decretada por un tribunal en Roma compuesto por cinco jueces y presidida por Luca Ramacci quienes determinaron que la defensa del futbolista era inadmisible, asumiendo una condena definitiva sin espacio para nuevas apelaciones, por lo cual las autoridades italianas deben solicitar la extradición del jugador, sin embargo, la constitución de Brasil impide dicha acción.
Por ello, es probable que Italia pida que ambos acusados cumplan sus condenas en el sistema penitenciario brasileño.
Jacopo Gnochi, el abogado de la sobreviviente habló al respecto pues existe la incertidumbre de la forma en que responderán las autoridades brasileñas.
“Más de 15 jueces analizaron el caso en primera, segunda y tercera instancia y confirmaron el informe de mi cliente. Ahora hay que ver cómo va a ser el cumplimiento de esta sentencia, Brasil es un gran país y espero que sepa afrontarlo con esta situación.
“Para nosotros hay que cumplir la pena. Si fuera en Italia, iría a la cárcel. Ahora la pelota será de Brasil, que se ocupará de esto en base a su Constitución” sentenció Gnochi.
El caso tuvo lugar en la discoteca Sio Café de Milán, donde la mujer de 23 años acudió a festejar su cumpleaños en enero del 2013. Fue cuando conoció a Robinho, su amigo Falco y otros cuatro hombres más que hicieron que la joven bebiera hasta perder el conocimiento para posteriormente violarla varias veces, esto, según la denuncia hecha por la parte acusadora.
La investigación comenzó en 2014 sin mayores consecuencias para el futbolista brasileño, pues siguió jugando para el Santos de Brasil, posteriormente en el GZ Evergrande de China y el Sivasspor y Basaksehir de Turquía; ya en 2020 con las nuevas sanciones arrojadas por la investigación, el jugador intentó regresar a Santos, pero el equipo anuló la contratación.
Cabe destacar que el caso de Milán y por el cual es condenado, no es el primero, pues en 2009, al poco tiempo de llegar al Manchester City fue interrogado como sospechoso de una agresión sexual contra una mujer en un club nocturno, él negó las acusaciones y la investigación en su contra no continuó.