Redacción
México.- Ante el aumento de los contagios por COVID-19 derivados de la variante Ómicron, que se propaga con mayor rapidez, el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que la apertura de las escuelas no ha significado un aumento en los contagios.
“Si comparamos a las escuelas con múltiples otros espacios de uso público, donde concurren tanto personas adultas como niñas, niños y adolescentes, las escuelas no son de manera particular, centros de contagio”
El subsecretario aseguró que “A lo largo de varios meses fue bajando el número de contagios en niñas, niños y adolescentes, conforme se reducía la epidemia, esto a pesar de que el 30 de agosto se reabrieron las escuelas, es decir, abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante el periodo de septiembre, octubre, noviembre e incluso, diciembre”
Ante el rebrote de contagios, que de acuerdo con el funcionario es “fundamentalmente a expensas de la variante Ómicron” el momento de repunte de contagios ocurrió en el periodo vacacional de diciembre. “No fue por abrir las escuelas en donde comenzaron los contagios, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, a repuntar la epidemia”, comentó.
De acuerdo con el registro del porcentaje de casos por grupo de edad emitido por el subsecretario, durante la cuarta ola, los menores de 0 a 4 años representan el 1% de caso, de 5 a 11 el 2% y los menores de entre 12 a 17 equivale al 4% de casos.
Luego de las vacaciones decembrinas, muchas escuelas tenían contemplado aplazar el regreso a clases presenciales ante el aumento exponencial de contagios. Aunque en algunos estados, el regreso a las aulas comenzó desde el 6 de enero, hasta el 17 de este mes, hay instituciones que continuaran con la modalidad a distancia, tal es el caso de Baja California Norte y Sur, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México.