Redacción
Ciudad de México.- México alcanzará esta semana las 300,000 muertes por covid, según cifras oficiales, en momentos en que las infecciones repuntan nuevamente tras las festividades navideñas, impulsadas por la contagiosa variante ómicron y el turismo.
Después de un incremento en los casos y muertes a fines del verano boreal, México, el quinto país en el mundo con más decesos asociados a la pandemia, redujo drásticamente las infecciones hacia el otoño, a medida que avanzaba la vacunación.
Ahora, a medida que ómicron acelera las tasas de infección, la tendencia se está invirtiendo: los casos se han más que duplicado en la última semana, impulsados por las reuniones decembrinas y el turismo, principalmente desde Estados Unidos.
Hasta el miércoles, México superaba los cuatro millones de casos confirmados y 299,805 defunciones.
Mientras que Europa y Estados Unidos han aplicado restricciones tras reportar récords de infecciones e incrementos de hospitalizaciones aupados por ómicron, el gobierno mexicano no ha impuesto cierres y su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dicho que ómicron “no tiene la gravedad” de la variante delta.