Redacción
México.- Miles de conductores se encontraron el primer fin de semana del año con precios por arriba de los 21 pesos en gasolina Magna y Premium; los choferes del transporte pagaron por litro de diésel más de 22 pesos promedio en las carreteras del país.
Este aumento de precio ya estaba previsto por la actualización del IEPS, ya que el 31 de diciembre pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Gobierno Federal para impulsar un estímulo fiscal hacia los combustibles.
Para la semana del 1 al 7 de enero de 2022, el precio no podrá superar los 21.50 pesos por litro, según el acuerdo, en la gasolina regular de 87 octanos, por lo que ahora el monto subsidiado por el gobierno ascenderá a los 3.26 pesos por litro. 1.05 más que la semana anterior, cuando el estímulo no superaba los 2.21 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, correspondiente a la de 93 octanos, el estímulo ascenderá a los 1.41 pesos por litro, 1.02 más que la semana anterior, con el objetivo de mantener el precio para los ciudadanos por debajo de los 23 pesos por litro.
Para la gasolina menor a los 91 octanos, el porcentaje de estímulo asciende al 59.40 por ciento; mientras que la igual o mayor a los 91 octanos se posiciona con el 31.10 por ciento.
El Gobierno Federal recurre a la política de los estímulos fiscales para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y que de este modo no afecte la economía de los consumidores directos.