Redacción
Irapuato.- Irapuato se ubicó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México durante septiembre de 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante este resultado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal destacó avances en la percepción de seguridad en algunos espacios públicos y laborales, así como disminuciones en diversos delitos durante el mismo periodo.
De acuerdo con la postura de la dependencia municipal, los resultados de la encuesta también muestran cambios favorables en la percepción de seguridad en determinados entornos cotidianos. Entre ellos, señaló un incremento de 6.9 puntos porcentuales en los mercados y de 6.4 puntos en los espacios de trabajo.
Asimismo, indicó que las expectativas favorables sobre la seguridad para los próximos 12 meses aumentaron 2.9 puntos porcentuales, un indicador que refleja una mejor perspectiva entre parte de la población respecto a las condiciones de seguridad a futuro.
En materia delictiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana también destacó una reducción mensual en distintos delitos, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según los datos referidos por la dependencia, durante septiembre se registró una disminución del 30 por ciento en homicidio doloso, del 21 por ciento en robo de vehículo, del 16 por ciento en violencia familiar y del 4 por ciento en homicidio culposo, en comparación con agosto.
La corporación municipal agregó que durante septiembre no se reportaron casos de secuestro ni de feminicidio en el municipio.
Sin embargo, estos indicadores deben distinguirse de los resultados generales de la ENSU, que mide la percepción de inseguridad de la población y no únicamente la incidencia delictiva registrada por las autoridades. Por ello, la reducción mensual de algunos delitos no implica necesariamente que los habitantes se sientan más seguros en su entorno.
De esta manera, los resultados presentan dos panoramas distintos: por un lado, las mejoras señaladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en espacios específicos y la disminución de algunos delitos entre agosto y septiembre; por otro, el lugar que alcanzó Irapuato a nivel nacional en percepción de inseguridad, lo que mantiene este indicador como uno de los principales retos para las autoridades municipales.









