Morelos- Un juez especializado libró una orden de aprehensión contra Francisco Javier ‘N’, señalado como probable responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española de 21 años asesinada en Cuautla, Morelos.
El fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar, informó que el señalado es buscado por autoridades estatales y federales tanto en Morelos como en otras entidades del país.
Claudia llevaba menos de un mes en Morelos, donde se encontraba como parte de un intercambio académico entre su universidad de origen, en España, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La identidad del señalado, conocido como ‘Paco El Trompas’, fue establecida después de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa el momento de la agresión contra la estudiante.
A partir de esas imágenes, habitantes de Cuautla compartieron fotografías y videos que permitieron documentar parte del trayecto que habría realizado el presunto agresor después del ataque. En los registros aparece un hombre con características coincidentes con las del señalado, entre ellas bermuda color caqui, playera blanca, mochila, gorra y tenis.
Las autoridades revisaron registros de cámaras de videovigilancia para reconstruir el recorrido y ubicar al sospechoso en distintos puntos. Una de las cámaras lo captó mientras realizaba una compra.
Blumenkron Escobar señaló que los videos y fotografías proporcionados por la ciudadanía constituyen indicios relevantes, aunque deben ser corroborados con otros elementos para sustentar la investigación ante un juez.
La orden de aprehensión fue obtenida un día antes y la búsqueda del probable responsable se extendió a otros estados. El fiscal explicó que, cuando se obtiene información sobre una posible ubicación fuera de Morelos, se solicita la colaboración de las autoridades de la entidad correspondiente.
La investigación contempla además diversos domicilios relacionados con el señalado. Algunos ya fueron revisados y descartados, mientras continúan las acciones para localizarlo y cumplir la orden judicial.
Sobre una posible relación previa entre Claudia y Francisco Javier ‘N’, el fiscal indicó que hasta el momento no se ha establecido que ambos hubieran tenido reuniones o contacto anterior.
Respecto a versiones difundidas en redes sociales que vinculan al señalado con otros robos, Blumenkron Escobar afirmó que esa información también es revisada, aunque precisó que la orden de aprehensión corresponde específicamente a la investigación por el feminicidio de Claudia.
El cuerpo de la estudiante permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Temixco, donde será reconocido por sus familiares, quienes viajarán a Morelos en los próximos días, de acuerdo con información del consulado.
Después de concluir los procedimientos correspondientes, se prevé que los restos de Claudia Tacoronte Aguilera sean repatriados a España.









