Guanajuato- Amnistía Internacional condenó el asesinato de Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo de búsqueda “Una Promesa por Cumplir“, y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial que contemple como una línea prioritaria su labor como persona buscadora.
Patricia Negrete Tafoya fue asesinada a balazos la noche del 23 de junio de 2026 en el municipio de Pénjamo, cuando salía de su jornada laboral en el Hospital Regional. De acuerdo con los reportes, alrededor de las 22:30 horas concluyó su turno en el área de intendencia y abordó su motocicleta para dirigirse a su domicilio.
La agresión ocurrió sobre el bulevar Santos Degollado, en la colonia Las Américas, donde hombres armados que viajaban en otra motocicleta la interceptaron y dispararon en múltiples ocasiones. Aunque recibió atención médica de manera inmediata, ya no presentaba signos vitales. Tras el ataque, elementos de la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Ejército Mexicano desplegaron un operativo en la zona, mientras que los agresores lograron escapar.
Patricia Negrete se integró a las brigadas de búsqueda en 2021, luego de la desaparición de su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, ocurrida el 5 de enero de ese mismo año en Pénjamo. Desde entonces participó activamente en jornadas de rastreo, reuniones con autoridades y acompañamiento a otras familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.
Amnistía Internacional calificó el crimen como un hecho “profundamente alarmante” al señalar que las personas buscadoras enfrentan amenazas y agresiones constantes por realizar una labor que corresponde al Estado. La organización exigió que las autoridades identifiquen, procesen y sancionen tanto a los autores materiales como intelectuales del homicidio, además de garantizar la reparación integral del daño a la familia de Patricia y continuar con la búsqueda de Laura Angélica Negrete Tafoya.
Asimismo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México e IM-Defensoras condenaron el asesinato y señalaron que Patricia es la quinta defensora buscadora asesinada en el país durante 2026 y la cuarta en Guanajuato.
Las organizaciones solicitaron que la investigación se realice con perspectiva de derechos humanos y de género, considerando su labor de búsqueda como un elemento central del caso, además de atender con carácter prioritario la situación de riesgo que enfrentan las mujeres buscadoras en el estado y el país.
De acuerdo con registros de IM-Defensoras, desde 2019 han sido asesinadas al menos 23 mujeres buscadoras en México, de las cuales siete pertenecían a Guanajuato, entidad identificada como una de las de mayor riesgo para quienes participan en la búsqueda de personas desaparecidas. Las organizaciones también señalaron que al menos tres mujeres familiares de personas desaparecidas continúan sin ser localizadas.
Finalmente, Amnistía Internacional México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reiteraron que este crimen no debe ser considerado un hecho aislado e hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para implementar acciones urgentes, coordinadas y efectivas que garanticen la protección de las mujeres buscadoras y de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.









