Guanajuato- En el marco del Día Internacional de los Museos, Guanajuato reafirmó su vocación cultural al posicionarse como el tercer estado con mayor afluencia a museos en México durante 2025, de acuerdo con la Estadística de Museos publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La entidad registró una asistencia de 2.45 millones de visitantes distribuidos en 60 museos en operación, colocándose únicamente por debajo de Ciudad de México y Nuevo León. Con ello, Guanajuato concentró el 4.71 por ciento de la afluencia nacional y superó a estados como Jalisco, Puebla y Estado de México en número de visitantes.
El informe también destaca que Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato concentraron en conjunto el 63.2 por ciento de todas las visitas a museos del país, consolidando a la entidad como uno de los principales referentes culturales y turísticos de México.
A nivel nacional, durante 2025 los museos reportaron una afluencia total de 52.2 millones de personas, cifra superior a la registrada el año anterior. Además, el estudio revela que el 59.8 por ciento de los recintos ofreció acceso gratuito permanente y que el 89.5 por ciento contó con visitas guiadas, mientras que cerca de la mitad realizó actividades artísticas y culturales.
La estadística también refleja el impacto social y educativo de los museos. El 80.6 por ciento de las personas visitantes acudió por primera vez al museo que recorrió durante el último año, mientras que el 67 por ciento aseguró haber recibido desde la infancia estímulos familiares para acercarse a estos espacios culturales.
Durante 2025, los museos del país reportaron una afluencia conjunta de 52.2 millones de personas. De estas, 63.2% se concentró en Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.
Del total de museos que aportaron información:
▪️59.8% fue gratuito
▪️21.1% cobró una cuota de ingreso… pic.twitter.com/VAVfJanDAS— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 18, 2026
Entre los principales motivos por los que las personas no asisten a museos destacan la falta de difusión o desconocimiento de los acervos, con 18.2 por ciento; la falta de cultura o educación, con 16.4 por ciento; y la falta de tiempo, con 15.9 por ciento.
Con motivo de esta conmemoración internacional, la Secretaría de Cultura de Guanajuato preparó una programación especial en distintos museos del estado para impulsar experiencias enfocadas en el diálogo, la creatividad y la convivencia familiar.
Entre las actividades destacan “Trueque de museos”, el Rally “Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte” y actividades del Festival FELIZ en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato; la puesta en escena infantil “La gran campana” en el Museo Conde Rul; el análisis de obra “Observando el poder en El fusilero marino” en el Museo Casa Diego Rivera; además de talleres y conferencias en el Museo José y Tomás Chávez Morado de Silao.
Asimismo, la Secretaría de Cultura anunció la realización del Primer Encuentro Estatal de Museos “Explorando quiénes somos”, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en Silao de la Victoria, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre los espacios museísticos y promover el conocimiento del territorio.
La oferta expositiva vigente en los museos del estado incluye muestras como “Miguel Cabrera. Pintor de la Virgen María”, en la Galería Mariana; “Mujeres en el territorio: encuentros situados”, en el Museo Olga Costa–José Chávez Morado; “Poética del paisaje”, en el Museo del Pueblo de Guanajuato; “Manuel Álvarez Bravo, los años decisivos”, en el Museo Casa Diego Rivera; y “Bajo el signo de Saturno: Adivinación en el arte”, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.









