Acámbaro- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el colmillo de mamut encontrado en la comunidad de Solís, en Acámbaro, Guanajuato, se encuentra bajo resguardo institucional y en proceso de conservación. La dependencia aclaró que la pieza está siendo tratada por especialistas en el Centro INAH Guanajuato, quienes realizan trabajos de estabilización para evitar su deterioro previo a su exhibición.
El caso tomó relevancia luego de que el pescador Jorge Tinajero González —quien encontró el fósil hace dos años— solicitó públicamente el regreso del colmillo a la región. A través de redes sociales y entrevistas locales, Tinajero expresó que no ha recibido información clara sobre el destino de la pieza y criticó que, pese a gestiones realizadas, le informaron que “no había fondos” para su restauración.
El ciudadano señaló que el compromiso original era que el colmillo sería restaurado y posteriormente regresado a Acámbaro o al museo de Chupícuaro. Además, planteó que en la comunidad de Solís podría habilitarse un espacio de exhibición para fomentar el turismo, incluso considerando una posible investigación más amplia ante la sospecha de que existan más restos en la zona.
En relación con el hallazgo de una defensa de mamut en Acámbaro, Guanajuato, se informa que se encuentra bajo resguardo del Centro INAH Guanajuato; actualmente está en proceso de conservación y estabilización, con los recursos suficientes para su mantenimiento. pic.twitter.com/0Bn1Jaaotr
— INAH (@INAHmx) March 24, 2026
Las declaraciones desataron preocupación entre habitantes, quienes temen que los restos paleontológicos “queden en el olvido”. Ante ello, el INAH reiteró que los fósiles requieren procesos técnicos especializados debido a su fragilidad y valor científico, y que solo tras concluir la estabilización se determinará —junto con autoridades estatales y académicas— el lugar adecuado para su exhibición.
Aunque no se estableció un plazo para su presentación pública, sigue pendiente definir cómo se garantizará la conservación del patrimonio y la participación de las comunidades en su aprovechamiento cultural.









