Celaya- Una leona africana de ocho años, un león africano de seis años y dos guacamayas de 13 años fueron asegurados durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la comunidad Arboleda de San Rafael.
El hallazgo se realizó como parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), luego de que elementos estatales detectaron, durante patrullajes preventivos, un inmueble donde se encontraban animales considerados especies exóticas y protegidas.
Tras confirmar su presencia, las autoridades notificaron a la PROFEPA, instancia que llevó a cabo la inspección administrativa correspondiente. Al no acreditarse la documentación que comprobara la procedencia y posesión legal de los ejemplares, se procedió a su aseguramiento conforme a la Ley General de Vida Silvestre.
El valor comercial estimado de los animales supera los 420 mil pesos; sin embargo, autoridades destacaron que más allá del aspecto económico, se trata de especies cuya tenencia está regulada y requiere permisos específicos, así como condiciones adecuadas para su cuidado y resguardo.
Las actuaciones legales continúan ante la autoridad ambiental federal, mientras que la Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso con la protección de la comunidad y la preservación del patrimonio natural, exhortando a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier actividad ilícita relacionada con fauna silvestre.









