Guanajuato- El Gobierno de Guanajuato informó que, a pesar del asesinato de 11 personas ocurrido en Salamanca durante enero, el inicio de 2026 registra una tendencia a la baja en los homicidios dolosos en la entidad.
De acuerdo con cifras preliminares, enero de 2026 cerró con 138 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo mes de 2025 se contabilizaron 275 víctimas, lo que representa una disminución del 49.8 por ciento. Autoridades estatales señalaron que estos datos reflejan los resultados de la estrategia de seguridad CONFIA, implementada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El comparativo histórico también muestra una reducción significativa frente a enero de 2020, considerado uno de los periodos más violentos de la última década, cuando se registraron 428 víctimas de homicidio doloso. En ese contexto, la disminución a 138 víctimas representa una variación negativa del 67.8 por ciento, destacando que desde 2022 no se había registrado una cifra menor a las 240 víctimas mensuales.
Pese a la tendencia a la baja, el Gobierno estatal reconoció que la masacre ocurrida en una cancha de futbol llanero en Salamanca evidenció que aún es necesario fortalecer las acciones en materia de seguridad. No obstante, se subrayó que la reacción de las autoridades permitió la detención de al menos tres personas presuntamente implicadas en los hechos, como resultado de la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.
En este contexto, Grupo REFORMA dio a conocer que el crimen organizado ha convertido canchas de futbol llanero en distintos puntos del país en escenarios de violencia de alto impacto. En los últimos siete años, al menos 56 personas han perdido la vida y decenas más han resultado heridas en ataques armados registrados en estos espacios deportivos.
El recuento señala que Salamanca concentra el 48 por ciento de las víctimas mortales registradas en estos hechos, con 27 personas asesinadas, como resultado de ataques sistemáticos que se intensificaron a partir de 2025.









