México- De los 20 mil 674 homicidios registrados en México durante 2025, el 10 por ciento correspondió a personas menores de edad, víctimas de violencia ejercida tanto por integrantes de las Fuerzas Armadas como por familiares cercanos, reveló el Balance Anual 2025 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El informe reporta mil 991 asesinatos de niñas, niños y adolescentes entre enero y noviembre, principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco. De las víctimas, 433 eran mujeres y mil 558 hombres. Aunque la cifra representa una disminución preliminar de 11 por ciento respecto a 2024, Redim advirtió que la violencia contra la niñez sigue siendo alarmante.
El documento expone casos emblemáticos como el de “Fernandito”, un niño de cinco años que fue utilizado como garantía de un préstamo en Los Reyes La Paz, Estado de México, y posteriormente encontrado muerto. También el de Alexa, de siete años, y Leidy, de 11, quienes murieron en Badiraguato, Sinaloa, tras un ataque del Ejército a la camioneta en la que viajaban con sus familiares, inicialmente reportado como fuego cruzado.
En materia de desapariciones, Redim informó que en 2025 se reportaron 10 mil 684 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 2 mil 856 continúan sin ser localizados, lo que representa un aumento de 30 por ciento respecto a 2024. La organización precisó que algunos datos corresponden al cierre de 2024 ante la falta de cifras definitivas de 2025.
El informe también señala que en 2024 al menos mil 84 adolescentes fueron privados de la libertad por delitos relacionados con la delincuencia organizada, un incremento de 20.6 por ciento frente a 2023. Redim alertó sobre la invisibilización del reclutamiento forzado de menores, el cual no está tipificado como delito autónomo en la legislación mexicana.
Asimismo, se documentaron 58 homicidios de menores tipificados como feminicidios entre enero y noviembre, uno cada cinco días y medio. Entre los casos más graves destaca el hallazgo de los cuerpos de tres hermanas de entre 9 y 11 años en Hermosillo, Sonora, así como el asesinato de una bebé a manos de su padrastro en Chimalhuacán, Estado de México.
Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Redim urgió al Estado mexicano a colocar a la niñez como prioridad en todas las decisiones de gobierno, fortalecer al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y responder de manera inmediata a la crisis de desapariciones con búsquedas oportunas, investigaciones diligentes y atención integral a las familias.









