Chalco, Estado de México— Carlota ‘N’, acusada de dar muerte a dos presuntos despojadores, permanecerá recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, luego de que una jueza le negó la solicitud de prisión domiciliaria.
Durante la audiencia, la jueza determinó que la imputada representa un posible riesgo para los familiares de los hombres fallecidos, al considerar que “tiene conocimiento en el manejo de armas”, criterio que fue cuestionado por la defensa.
“Desde mi punto de vista, niegan sin tener los elementos jurídicos”, declaró Arturo Santana, abogado defensor e hijo de Carlota.
Otro de los argumentos del Poder Judicial fue que no se acreditó legalmente el parentesco entre Carlota y el familiar con el que viviría durante la prisión domiciliaria, como lo propuso la defensa.
El equipo legal sostuvo que la medida cautelar debía modificarse debido a que Carlota supera los 70 años de edad y padece diabetes tipo 2, condición que —aseguran— ha deteriorado su salud dentro del penal.
Santana también señaló que, tras el fallo, la imputada se mostró desilusionada, pero resiliente.
La defensa analiza interponer un amparo o recurso de revisión, ya que el proceso está por avanzar a la etapa intermedia, donde buscarán fortalecer su estrategia basada en la legítima defensa.
El caso
Carlota “N” se hizo visible a nivel nacional luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se le observa disparando contra dos hombres, quienes fallecieron posteriormente. Según la versión de la defensa, los sujetos, acompañados de otros familiares, habrían ingresado de manera violenta e intentado despojar a su hija de una propiedad en el municipio de Chalco.
La investigación sigue en curso y el caso continúa generando debate público en torno a los límites de la legítima defensa, el uso de armas y la prisión preventiva en adultos mayores.









