México- El Partido Acción Nacional (PAN) dio un golpe de timón en su historia política al anunciar su relanzamiento con una ruptura definitiva del PRI y la apertura total de sus procesos internos a la ciudadanía.
En el emblemático Frontón México, recinto donde el partido celebró su asamblea constitutiva en 1939, el dirigente nacional Jorge Romero proclamó lo que describió como el inicio de una nueva etapa para el panismo: elecciones primarias abiertas para definir candidaturas, sin depender de alianzas políticas.
“Hoy convocamos a toda la sociedad a que sea ella la que ahora decida. El PAN asumirá como método para escoger candidaturas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, las encuestas cualitativas y elecciones internas”, afirmó Romero ante unos mil 200 asistentes.
🇲🇽 Ver a miles de personas caminar unidas por México me llenó de emoción.
Porque cuando @AccionNacional camina junto a la ciudadanía, camina por la causa correcta.#RelanzamientoPAN pic.twitter.com/huLpkgJ6tm
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) October 18, 2025
El anuncio fue recibido con aplausos en las gradas, donde se reunieron gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y líderes estatales del partido. Sin titubeos, el dirigente sentenció:
“El futuro del PAN no depende ni dependerá de ninguna alianza. Es la era en la que apostamos todo al PAN.”
Una pasarela de figuras… pero con ausencias notorias
El evento reunió a perfiles de peso como Xóchitl Gálvez, el expriista Enrique de la Madrid, el empresario Claudio X. González, además de dirigentes de la agrupación Somos México como Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto y Amado Avendaño.
No obstante, el relanzamiento blanquiazul se dio sin la presencia de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes han sido figuras históricas del panismo.
Desde Guanajuato el corazón del panismo, seguiremos moviendo almas y conquistando corazones. ¡Qué viva México! ¡Qué viva Guanajuato! ¡Qué viva nuestra gente! 💙💙 pic.twitter.com/2jMjeulVvu
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 19, 2025
En un discurso encendido previo al acto, el dirigente juvenil Miguel de Somanes lanzó una frase que encendió los ánimos del recinto:
“Estamos hasta la madre del Gobierno.”
Nuevo logo, nueva estrategia, ¿nuevo PAN?
Los asistentes portaban playeras con un rediseño del logo del partido, en el que desaparecen los tradicionales círculo y cuadrado que enmarcaban las siglas PAN. Una señal visual del intento de renovación que busca proyectar Romero.
El reto ahora será comprobar si la apertura anunciada realmente dará voz a la ciudadanía, o si se trata de una estrategia para reanimar al panismo tras los últimos fracasos electorales.









