Guanajuato- En un operativo interinstitucional realizado en el poblado de Tejalpa, Jiutepec, Morelos, autoridades lograron la detención de Guadalupe Juventino “N”, alias “El Güero”, de 24 años, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
De acuerdo con reportes oficiales, el detenido es señalado como responsable de al menos 50 casos de extorsión a comerciantes en Salamanca, Guanajuato, y como un generador de violencia en la región.
La acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes ejecutaron una orden de aprehensión solicitada por autoridades guanajuatenses.
“El Güero” es identificado como familiar directo de líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que lo convirtió en una pieza clave dentro de las redes de extorsión del grupo criminal. Su historial incluye una orden de aprehensión vigente por extorsión y un antecedente por alteración al orden público en Salamanca en 2020.
Aunque no se le atribuyen delitos cometidos en Morelos, las investigaciones señalan que había establecido una residencia temporal en ese estado desde donde mantenía su influencia en Guanajuato.
Las autoridades destacaron que esta captura representa un golpe a las estructuras de extorsión del CSRL y forma parte de la estrategia nacional contra la delincuencia organizada, que busca debilitar a los grupos criminales sin importar el estado en el que intenten refugiarse.









