Irapuato— Este lunes 7 de julio, Irapuato y buena parte del estado de Guanajuato despertaron bajo un manto de cielo nublado, ambiente fresco y alta humedad.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé un día con lluvias intermitentes y temperaturas máximas de hasta 28 °C en Irapuato, con mínimas de 15 °C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 21 km/h.
La probabilidad de lluvia se mantiene en 90 % para la región, con presencia de ligera neblina matutina y una sensación térmica ligeramente menor a la temperatura real.
En Guanajuato capital, León, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, Salvatierra, Comonfort y Abasolo se reporta un escenario similar: temperaturas máximas entre los 25 °C y 29 °C, mínimas de 13 °C a 15 °C, cielo completamente nublado y hasta 90 % de probabilidad de precipitaciones, salvo Dolores Hidalgo, donde la probabilidad de lluvia es del 50 %. La humedad matutina se mantiene elevada y el viento podría intensificarse en algunas zonas.
Estas condiciones son consecuencia de un canal de baja presión y la onda tropical número 9, que generan inestabilidad atmosférica en el centro del país. De forma paralela, el monzón mexicano mantiene lluvias puntuales muy fuertes en estados del noroeste como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Mientras tanto, el sureste y la península de Yucatán también registran lluvias intensas por la aproximación de la onda tropical núm. 10.
Autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante posibles encharcamientos y lluvias con descargas eléctricas, además de portar paraguas y manejar con precaución en carreteras, especialmente en zonas rurales y caminos vecinales, donde la visibilidad puede reducirse por neblina.









