Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes su ambicioso proyecto de defensa nacional denominado ‘Domo Dorado’, un sistema antimisiles que, según sus palabras, será el más avanzado del mundo y que estará listo antes de que concluya su actual mandato.
Durante un evento con miembros de su equipo de seguridad nacional, Trump explicó que el sistema contará con sensores e interceptores espaciales, capaces de neutralizar misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, incluso si son lanzados desde el espacio o el otro lado del planeta. El programa, según detalló, es una continuación del iniciado por Ronald Reagan hace 40 años.
“Nadie más en el mundo tiene la capacidad de construir algo como esto”, presumió Trump, quien aseguró que ya se ha aprobado un primer desembolso de 25 mil millones de dólares, parte de los 170 mil millones que costará el proyecto.
El mandatario también adelantó que Canadá ha expresado su interés en participar, aunque no dio detalles sobre el monto que podría aportar. Ante las críticas de legisladores demócratas, que consideran el proyecto como innecesario y provocador, Trump minimizó las preocupaciones de una nueva carrera armamentista, especialmente con Rusia:
“No, no hablamos de esto”, respondió al ser cuestionado si abordó el tema del Domo Dorado con el presidente ruso Vladimir Putin durante una llamada reciente.
Desde el Pentágono, se informó que el desarrollo del sistema estará a cargo de las principales empresas tecnológicas de defensa estadounidenses, sin participación extranjera. El presidente subrayó que “todo será hecho con Estados Unidos”, reafirmando su postura nacionalista en temas de defensa.
Discussion about this post