Estados Unidos- En un giro sin precedentes en la política antidrogas bilateral, el gobierno de Estados Unidos abrió las puertas a la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y consolidó un acuerdo con la facción criminal de ‘Los Chapitos’. Al mismo tiempo, lanzó una ofensiva judicial histórica al presentar cargos por terrorismo contra integrantes de una facción rival del Cártel de Sinaloa.
Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares del exlíder del Cártel de Sinaloa, entre ellos su madre Griselda López Pérez, cruzaron el fin de semana la garita de San Ysidro, California, para entregarse al FBI como parte de un acuerdo entre Ovidio Guzmán y el Departamento de Estado estadounidense.
“Es un hecho que Ovidio Guzmán hizo una negociación con el Departamento de Estado”, admitió Harfuch. Esto ocurre días después de que se filtraran documentos judiciales en los que se detalla que el hijo del ‘Chapo’ habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Chicago, el cual incluye su declaración de culpabilidad.
En contraste, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una acusación sin precedentes por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El de la Silla”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, “Pichón”, ligados a Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, y al grupo de “Los Mayitos”, facción rival de “Los Chapitos”.
Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, declaró que “el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista compleja y peligrosa”, y aseguró que buscarán cadena perpetua para los acusados. Las acusaciones incluyen cargos por narcoterrorismo —punible con cadena perpetua— y apoyo material al terrorismo —con penas de hasta 20 años de prisión y multas millonarias—.
De acuerdo con la acusación, los Inzunza lideran una de las redes de producción de fentanilo más grandes del mundo y han colaborado de forma agresiva para introducir esta droga en Estados Unidos.
Especialistas en temas de seguridad interpretan la entrega de la familia de “El Chapo” como parte de un acuerdo mayor que incluye protección a cambio de información. Samuel González, extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), aseguró que el traslado ocurrió apenas tres días después de revelarse el pacto judicial entre Ovidio Guzmán y la Fiscalía estadounidense.
Por su parte, Carlos Mendoza, consultor en seguridad, opinó que esta maniobra busca salvaguardar a los allegados de Guzmán Loera ante la creciente disputa entre “Los Chapitos” y los seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada, a quienes traicionaron. “El bando de ‘El Chapo’ está en desventaja y busca refugio y respaldo en Estados Unidos”, declaró.
Discussion about this post