Redacción
San Luis Potosí.– Madres buscadoras que integran el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí para buscar una reunión con Manuela García Cázares, titular de la dependencia.
Sin embargo, personal de seguridad de la fiscalía les impidió el paso y las madres buscadoras acusaron en redes sociales que fueron golpeadas en su intento para ingresar a las instalaciones.
En las protestas, las madres gritaron consignas para exhibir que las desapariciones no son hechos aislados en la entidad y para exigir a la fiscalía mayores acciones de búsqueda de personas.
El colectivo promueve una iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y este día marcharon por las calles del centro de la capital para solicitar que la propuesta avance en el Congreso del Estado, además que sea respaldada por la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, las madres buscadoras fueron recibidas por la fiscal general, Manuela García Cázares, quien escuchó las demandas del colectivo.
La fiscal se comprometió a reforzar el protocolo de búsqueda y a impulsar la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Durante el fin de semana, las madres buscadoras encabezaron marchas y protestas en el marco del Día de las Madres.
“Venimos con la rabia que provoca la lentitud de un sistema, que aunque ha mostrado voluntad en el tema de búsqueda, sigue quedando corto”, escribieron en un pliego petitorio.
Además, exigieron un memorial de reparación simbólica del daño tanto en la capital de San Luis Potosí como en el municipio de Rioverde, lugares en donde se concentra el mayor número de desaparecidos.
También pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita un informe especial sobre personas desaparecidas.
Discussion about this post