Guanajuato- Guanajuato mantiene su papel como uno de los principales motores económicos del país al alcanzar 1 millón 125 mil 796 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de abril de 2025. Esta cifra coloca al estado en el sexto lugar nacional en número de asegurados y en el quinto por cantidad de derechohabientes.
Con una variación mensual positiva, Guanajuato se ubicó en el noveno lugar nacional en este indicador. En términos anuales, la entidad generó 13 mil 056 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento del 1.2%, posicionándose como la cuarta a nivel nacional en generación de empleo.
Estos resultados reflejan el impulso de las políticas económicas implementadas por la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado, quien ha consolidado a Guanajuato como la quinta economía del país, con un enfoque en la conservación y creación de empleos dignos.
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía estatal, destacó que el dinamismo laboral se debe al crecimiento en sectores como los servicios a empresas y hogares, transporte, comercio, actividades primarias y servicios sociales, así como en industrias clave como muebles de madera, química, alimentos, productos metálicos y electrodomésticos.
La diversificación industrial se ha fortalecido gracias a políticas públicas orientadas a atraer inversiones estratégicas en sectores de alto valor tecnológico como la electromovilidad, dispositivos médicos y tecnologías emergentes.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), pieza fundamental de la economía guanajuatense, han sido apoyadas mediante programas que buscan mejorar el bienestar de las familias, además de fomentar la inclusión laboral y el desarrollo empresarial.
El fortalecimiento del empleo también se impulsa a través de estrategias de capacitación, certificación, microcredenciales, vinculación digital y ventanillas de atención que ayudan a reducir la brecha entre la demanda del sector industrial y la oferta educativa.
El Gobierno de la Gente, en colaboración con la iniciativa privada, reafirma su compromiso con la formalidad laboral y la protección social, promoviendo condiciones de empleo que garanticen bienestar y seguridad para las y los trabajadores de Guanajuato.
Discussion about this post